martes, 6 de diciembre de 2011

El problema de la rueda comercial

He puesto este título, El problema de la rueda comercial, para ilustrar las dificultades que está viviendo la sociedad española (ojo ya no hablo de la economía, sino de sociedad). 
Para tener una visión general, nos retrotraemos en el tiempo a la España de finales de los ochenta y primeros años de los noventa,  en ese momento (aproximadamente) se decidió que este país se pasara de una economía industrial a una comercial (como si antes no hubiera sido comercial) y el producto interior bruto se basó en el turismo y la agricultura (ya llegaría la Unión Europea para frenar la agricultura, además la agricultura no puede asumir el grueso de empleados de España, ni siquiera la mitad) a lo que iba, entonces se desmanteló la industria.

Para explicar el frenazo de la rueda voy a poner un ejemplo: mi primo montó por aquellos años una empresa que abastecía a otras de tuercas, mi primo las importaba de Alemania, Francia o Inglaterra, las vendía a mayor precio que el las compraba, y con ese margen tenía beneficios que los empleaba para pagar a sus empleados, pagar el siguiente pedido y guardarse unas ganancias.

El colapso llega cuando en Wall Street se inicia la crisis, el casino decide cerrar y se queda el dinero que todavía estaba en juego, las empresas comienzan a cerrar, aumenta el paro, y el consumo disminuye. A mi primo le hacen pedidos, pero cada vez menos y comienza en ese momento a ver las orejas al lobo... y es entonces cuando la rueda se para. Hubo políticos que para aumentar la confianza inventaron los famosos brotes verdes, pero sin industria base...

En este modelo de compra-venta llamado economía comercial, en el que solamente se compra y se vende y no se produce nada propio, para poder colocarlo a precios competitivos en el mercado exterior (es decir exportarlo) se produce la crisis de crecimiento, o crecimiento cero o peor aún decrecimiento llamado también recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario