martes, 20 de diciembre de 2011

El problema de la educación

Hoy y ayer hemos asistido al debate de investidura, del nuevo presidente de España, Mariano Rajoy.
 Un tema que el actual presidente sacó fué el de la educación. Puede ser un resorte para salir de la crisis generalizada, mejorando los curriculums e incluso su estructura, y organización. Hasta aqui deacuerdo, la alarma se me encendió cuando nadie en el Congreso de los diputados, pudo responder al problema de la educación, de hecho nadie la definió, ni siquiera se nombró sus objetivos, salvo Rosa Díez que dijo algo asi como que es una herramienta integradora... con todos los respetos, menuda reducción de la educación.

Es un tema político apasionante, porque todos los gobiernos siempre lo tocan, debido a su alto grado de potencial alienante y manipulador de los ciudadanos en su etapa estudiantil. Si señores esa es la realidad, el ejemplo se llama educación para la ciudadanía ¿por qué la educación en España es obligatoria? o mejor ¿por qué a ciertos colectivos se les dan subvenciones para que lleven a sus hijos a clase? ¿acaso no es obligatorio? ya que los recortes se van a hacer, que se hagan en esa partida de presupuesto ya que por definición de ley  la educación es obligatoria.

Pero vamos a la raíz, ¿algún político sabe para qué sirve la educación, a parte del que he mencionado? Algún listillo dirá que te prepara para la vida, pues bien yo que conozco los temaruos  y digo  que NO, en ninguna asignatura te enseñan lo que es la democracia, la constitución, los impuestos, el IVA, IRPF, o algo tan básico como un contrato. Es mas, nadie enseña qué es la vida, ni siquiera qué es un trabajo, ya que cuando les preguntas a los alumnos, responden póbremente que es algo que reporta beneficios,en este caso económicos. El problema es que a estas preguntas los profesores no saben contestar, pero tampoco se libran los padres. Otro problema es que el titulo de Bachillerato sobre el papel tiene efectos laborales, pero en realidad eso es otra mentira, solamente te da acceso a presentarte a oposiciones o acceder a la educación superior, resumiendo ese diploma no tiene competencias laborales definidas.

Se podrán hacer 200 leyes educativas que no servirán de nada, sin profesores que sepan lo que es la educación, padres que crean que el colegio o el instituto son guarderías, y políticos o empresarios que la usen como herramienta y no como un fin. La educación a mi humilde modo de ver, debe buscar que el alumno tenga libertad individual, pero si los adultos no la tienen... ¿cómo la van a enseñar?, y al poder de cualquier color ¿le interesan que existanciudadanos libres?. Yo creo que no, y mi razón es que se subvenciona mucha basura, que solamente sirve para alienar.

1 comentario:

  1. La base de la mayoría de nuestros problemas es la educación. No se puede resumir mejor que lo que acabas de hacer:

    Se podrán hacer 200 leyes educativas que no servirán de nada, sin profesores que sepan lo que es la educación, padres que crean que el colegio o el instituto son guarderías, y políticos o empresarios que la usen como herramienta y no como un fin.

    Un saludo,

    Jose

    ResponderEliminar