viernes, 2 de diciembre de 2011

Cuando los mercados metieron sus manos sucias en los estados

La UE se enfrenta a un desafío frente a la crisis, algunos vaticinan el fin del euro, yo no lo creo porque sería romper la cornucopia, ¿se imaginan volver a la peseta y a sus precios?. Otros señalan al Banco Central Europeo, para que facilite el crédito, el problema es que los bancos no han aclarado cuánta basura tienen, ¿se imaginan que limpian la basura y asumen las entidades financieras, bancos e inversores las pérdidas de sus malas gestiones?.
Lo de las agencias es caso aparte, se comieron la catástrofe del 2008 y ahora castigan a todos, y a ellas nadie les pide cuentas...

Llegamos a la vieja receta de la inversión pública en grandes infraestructuras para hacer frente al desempleo, se necesitaria crédito por ejemplo del BCE o compra masiva de los ahorradores de bonos del estado. Llegado a este punto se mira  hacia Alemania, porque es quien manda en las finanzas europeas, ¿se bajarán los tipos de interés? ¿se devaluará el euro? ¿habrá una especie de plan Marshall? o tal vez no se haga nada....

En ese caso la UE correría el riesgo de separase con el fin del euro, y se comprobaría que en Europa somos todos amigos mientras nos va bien, en el momento que tenemos que ayudar o arrimar el hombro, o hacer un esfuerzo por Europa, nadie quiere saber nada y se aplica eso de sálvese quien pueda.

¿Y si nadie comprase BMW, Mercedes o Wolkswaggen (aparte de la propia Alemania)
¿Y si nadie comprase Renault, Peugeot, Michelin, Citröen? (aparte de la propia Francia)

La crisis ha penetrado como una espada en Europa, saldrá de esta fortalecida, o herida de muerte.
Llegamos al punto de la deuda soberana de los estados: ¿quien compre esta deuda? ¿por qué con la lista de empresas más ricas a un lado y la lista de hombres más ricos del mundo, no me salen las cuentas?, llegamos a la hipótesis de una macroeconomía suprema oculta. Evidentemente esto no sale publicado en los periódicos.

Solución improvisada: reforma laboral, no sé exactamente qué va a solucionar, si por parte de las empresas no existe compromiso de crear empleo, se llegará a situaciones laborales cada vez más precarias a cambio de nada. Aqui estamos con la amenaza de que el Estado Español va a asumir que por lo menos cuatro millones de parados jamás encontrarán empleo, se habla de la preocupación de los menores de 24 años pero ¿y la franja entre 25-35? la asumen como perdida. Drama humano, vidas entre paréntesis.

En mi opinión no se va a crear empleo, en parte porque la tesis de que las pequeñas y medianas empresas son las que van a generar empleo es falsa: no hay tantas PYMES como para absorber al menos 1´5 millones de desempleados. La solución pasa por la iniciativa pública, una inversión en energía renovable (I+D+i), una industria capaz de dar respuesta a las necesidades internas, y que sea viable la exportación de productos y tecnología. Esta empresas después de un tiempo puede pasar progresivamente a manos privadas.

 La situación actual es absurda: fomentar las renovables pero importando desde Alemania toda los recusos y la tecnología. Personalmente considero que España puede fablicar innovar diseñar y aplicar, fuentes renovables de enrgía sin tener que importar nada, la pregunta es ¿por qué no se hace?. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario