lunes, 8 de octubre de 2012

Halloween y otros misterios.

En esta entrada, cambio un poco de tema al comentar algo más sociológico que económico, me refiero a la controversia surgida con la fiesta de Halloween, provocada por algunos sectores de la Iglesia. Estos sectores se refieren a Halloween como si fuera un invento reciente; no es verdad, en muchos pueblos de España se lleva celebrando la víspera de todos los santos con dulces típicos, fiestas tradicionales y cuentos de brujas. Llega hasta tal punto el arraigo de esta fiesta que trasciende al mundo cultural: Bécquer con sus Leyendas "El Monte de la ánimas" o en José Zorrilla con su " Don Juan Tenorio" en donde a partir de cuentos o relatos de fantasmas se descubre una enseñanza o una reflexión profunda.

No entiendo esta repentina adversión a Halloween por parte de la Iglesia, ya que en origen esta institución en su inteligencia, coge el sentimiento pagano y humano del culto a los muertos, en especial  del mundo celta, lo reconduce y cristianiza con la Fiesta de Todos los Santos el 1 de noviembre. Es decir toma un sentimiento o anhelo humano verdadero y lo reconduce hacia su doctrina, un acierto. Es más la propia palabra Halloween en su traducción quiere decir Víspera de todos los santos.

Por otro lado la introducción del bilingüismo en la educación, constituye un vehículo de la cultura anglosajona , donde Halloween constituye una de sus fiestas más populares. La pretensión de estudiar un idioma sin que te salpique la cultura implícita , es una solemne estupidez propia de visiones sectarias del mundo.

Para terminar aclaro que en todo caso celebrar Halloween es una cuestión de gustos, como Carnaval o la Noche de San Juan, o incluso Nochevieja, festejarlo o no, es amoral, feliz Día de Todos los Santos y feliz Halloween.

2 comentarios:

  1. No sé por qué la Iglesia se altera tanto con Halloween, cuando la Navidad "curiosamente" se ha convertido con su beneplácito en una fiesta absolutamente comercial.
    ¿Será que en este caso tienen algo que ganar, pero con Halloween no?

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, en diversos lugares de España, se celebra el final del verano, o el principio del invierno y la recogida de la cosecha, asando castañas y haciendo meriendas con familiares y amigos, esta festividad se conoce como Magosto, que sigue viva hoy en diversos lugares de nuestra geografía, como por ejemplo en la Sierra de Francia (provincia de Salamanca).
    Además la tradición de la calabaza también es muy antigua en la propia Iberia, es tan fácil como preguntar a nuestros abuelos y os llevaréis alguna sorpresa...

    ResponderEliminar