viernes, 25 de noviembre de 2011

Simetrías múltiples

El título de este post, alude a las duplicidades de cargos públicos, a veces son múltiples, al estilo de los caleidoscopios; juguete por el que se mira por un agujero, la luz incide y un mismo rayo es reflejado varias veces creando múltiples simetrías dando origen a un dibujo irreal.  El caso que comento, se asemeja al juguete en que un cargo público me lleva a otro y asi sucesivamente, cobrando sueldos múltiples de todos los puestos de manera simultánea. Tenemos un problema de honestidad, ya que nadie puede trabajar dos jornadas laborales (de 8 horas cada una) al 100%. Es una cuestión de seriedad y responsabilidad ciudadana, además esta inmoralidad se manifiesta grotesca con cinco millones de parados.

Hay ejemplos de todos los colores y gustos, un caso que conozco es el de un funcionario de Adif, que a la vez es presidente de un colegio profesional (recuerde el lector que a estos colegios los subvenciona el estado ya que forman parte de la administración pública) y de paso profesor universitario (por supuesto de una universidad también pública). La pregunta es, qué hace este hombre en Adif, qué funciones ejerce en el colegio y para mi la más preocupante, de qué habla en sus clases en la universidad, porque dicho caballero no posee doctorado alguno. Evidentemente cobra íntegros los tres sueldos.

Pasamos a los casos políticos que son los más notorios y por cierto los hay de todos los partidos: un diputado de los de un lado, es al tiempo alcalde de una ciudad importante de España y próximamente Diputado del Congreso, presumiblemente no renunciará a ninguno de de los dos puestos. El político del lado de enfrente, es diputado del parlamento autonómico de la Comunidad de Madrid, y curiosamente es profesor adjunto de una Universidad pública, ya me contará el lector qué clases imparte y en qué investigaciones está metido, a parte de las que realiza en el parlamento autonómico.
Todos estos individuos ejercen un solo cargo pero cobran los dos, lo mejor viene ahora:  luego estos personajes salen en público a decir que en este país la productividad es baja, supongo que se refieren a su própia experiencia.

Es necesario una Ley que evite la duplicidad en cargos públicos, sería un ejercício de sentido común, ya que si solamente trabajo en una institución a jornada completa, cobraré un único sueldo. Es triste en época de crisis ver a jóvenes preparados, que están en paro, y su única posibilidad es la oposición, que no van a convocar los políticos debido a la crisis, pero estos mismos políticos cobran varios sueldos públicos. La conclusión es clara: hay dinero para lo que los políticos quieren.

Le aclaro al lector que me he limitado al sector público, si un funcionario público desea trabajar después de su jornada laboral, en la empresa privada, a mi me parece genial, otra cosa es que la empresa privada está dispuesta a pagarle un sueldo completo a una persona que vaya a trabajar a medio gas y a media jornada, cosa que la empresa pública seguirá haciendo a costa de nuestro bolsillo, con tal de beneficiara familiares, amigos políticos etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario